4º ESO

1 de junio de 2020

ACTIVIDADES DE MÚSICA (4º ESO) PARA EL PERIODO DE SUSPENSIÓN DE CLASES DEL 1 AL 12 DE JUNIO.

Ésta es la última actividad que mando:
Interpretación con flauta dulce de un ejemplo de la Música Popular Española de la década de 1950: "Resistiré" del Dúo Dinámico.

Para interpretarlo lee la partitura en PDF que adjunto. (Toca sólo la primera voz, la de arriba de los pentagramas dobles).
"Resistiré" partitura

Según hasta donde llegues tocando puedes optar a distintos niveles de evaluación:
Primera frase de estrofa (del compás 1 al 15, sin contar la introducción): Se puede obtener un máximo de 6.
Primera y segunda frase de estrofa (del compás 1 al 30): Se puede obtener un máximo de 8.
Estrofa y estribillo (del compás 1 al 47 o más): Se puede obtener hasta un 10.

Para cualquier duda con las posiciones de los dedos consulta la tabla:

Ten en cuenta que todos los SI son BEMOLES (agujeros 1-3-4 + trasero), menos el último que es SI BECUADRO (agujero 1 + trasero). Y si llegas al final de la partitura aparece un DO# AGUDO (agujeros 1-2, sin el trasero).

Ensáyalo sobre el siguiente vídeo de Youtube:


La entrega debe ser un vídeo donde se te vea la cara y todos los dedos mientras tocas. Y si es posible mientras grabas, utiliza un segundo dispositivo para reproducir el vídeo de Youtube y tocar encima.


Esta última tarea se podrá entregar hasta el domingo 14 de junio, a través del Classroom de la asignatura o en la dirección de email:
musicaiesalcaria@gmail.com


-------------------------------------------------------

25 de mayo de 2020

ACTIVIDADES DE MÚSICA (4º ESO) PARA EL PERIODO DE SUSPENSIÓN DE CLASES DEL 25 AL 29 DE MAYO.

1. Se continúa con el título del resumen de la semana pasada 4.3.2 EL ROCK AND ROLL.
En el cuaderno, haz un resumen esquemático de la página 119 (incluido el "cuadro rosa") y de la página 120 del libro. Diferencia cada idea con guiones y frases cortas, sin formar párrafos.

2. Con el título 4.3.3 FINAL DE LOS 50. Haz un resumen esquemático de la página 121.

3. Audición y análisis de ejemplos.
Escucha los siguientes ejemplos de música. En tu cuaderno, describe lo que oyes, e indica en cada caso sus características musicales, y el nombre del estilo (correspondientes al resumen):

a) Elvis Presley...
https://youtu.be/PfVwVMrSneE
b) Roll Over Beethoven...
https://youtu.be/kT3kCVFFLNg
c) Paul Anka...
https://youtu.be/t8eYVIU5Kvs
d) The Platters...
https://youtu.be/3FygIKsnkCw
e) Ike & Tina Turner...
https://youtu.be/xfxcQT2AknE
f) Beach Boys...
https://youtu.be/2s4slliAtQU


PD. Éste será el ultimo resumen que mando. Lo próximo y último será una canción "muy conocida" con la flauta.


Entrega la tarea hasta el 7 de junio, adjuntando fotografías inteligibles de tu cuaderno, a través del Classroom de la asignatura o en la dirección de email:
musicaiesalcaria@gmail.com


-------------------------------------------------------

18 de mayo de 2020

ACTIVIDADES DE MÚSICA (4º ESO) PARA EL PERIODO DE SUSPENSIÓN DE CLASES DEL 18 AL 22 DE MAYO.

1. En el cuaderno, escribe el título del apartado: 4.2.4. EL COUNTRY.
Y haz un resumen esquemático de la página 116 del libro. Diferencia cada idea con guiones y frases cortas, sin formar párrafos.

2. Con el título 4.3. EL NACIMIENTO DE LA MÚSICA POP-ROCK. Haz un resumen esquemático de la página 118.

3. Audición de ejemplos.
Escucha los siguientes ejemplos de música. En tu cuaderno, describe lo que oyes, e indica en cada caso sus características musicales, y el nombre del estilo (correspondientes al resumen):
a) Dolly Parton...

https://www.youtube.com/watch?v=sGbbQ1uKn_g
b) Caldonia...
https://www.youtube.com/watch?v=PR6pHtiNT_k
c) Johnny Burnette...
https://www.youtube.com/watch?v=Uv1xvMjxqcQ
c) Bill Haley...
https://www.youtube.com/watch?v=r83CwCf-61I


Entrega la tarea hasta el 24 de mayo, adjuntando fotografías inteligibles de tu cuaderno, a través del Classroom de la asignatura o en la dirección de email:
musicaiesalcaria@gmail.com


-------------------------------------------------------

11 de mayo de 2020

ACTIVIDADES DE MÚSICA (4º ESO) PARA EL PERIODO DE SUSPENSIÓN DE CLASES DEL 11 AL 15 DE MAYO.

1. En el cuaderno, escribe el título del apartado: 4.2.3. EL JAZZ.
Y haz un resumen esquemático de las páginas 112 y 113 del libro. Diferencia cada idea con guiones y frases cortas, sin formar párrafos.

2. Audición de ejemplos de Blues.
Escucha los siguientes ejemplos de música. En tu cuaderno, describe lo que ves y oyes, e indica en cada caso sus características musicales, y el nombre del estilo (correspondientes al resumen):

a) Brass band...
https://www.youtube.com/watch?v=klIuL654rdc
b) Rare Live Jazz...
https://www.youtube.com/watch?v=LLDELtfUsaQ
c) Louis Armstrong...
https://www.youtube.com/watch?v=UZvqvNYJmC4
d) The Glenn Miller...
https://www.youtube.com/watch?v=6vOUYry_5Nw

Entrega la tarea hasta el 17 de mayo, adjuntando fotografías inteligibles de tu cuaderno, a través del Classroom de la asignatura o en la dirección de email:
musicaiesalcaria@gmail.com


-------------------------------------------------------


4 de mayo de 2020

ACTIVIDADES DE MÚSICA (4º ESO) PARA EL PERIODO DE SUSPENSIÓN DE CLASES DEL 4 AL 8 DE MAYO.

Ésta es una nueva actividad del tercer trimestre. Las nuevas actividades del tercer trimestre servirán para subir la media del primer y segundo trimestre, no bajarán nota.

1. En el cuaderno, escribe el título del apartado: 4.2.2. EL BLUES.
Y haz un resumen esquemático de las páginas 112 y 113 del libro. Diferencia cada idea con guiones y frases cortas, sin formar párrafos.

2. Audición de ejemplos de Blues.
Escucha los siguientes ejemplos de música. En tu cuaderno, describe lo que ves y oyes, e indica en cada caso sus características musicales, y el nombre del estilo (correspondientes al resumen):
a) Son House...

https://www.youtube.com/watch?v=suhvh-pa1PA

b) Frank "Sugarchile"...

https://www.youtube.com/watch?v=Rcq93txBdtM

c) Howlin' Wolf...

https://www.youtube.com/watch?v=3NjXs_nXB5U


Entrega la tarea hasta el 10 de mayo, adjuntando fotografías inteligibles de tu cuaderno, a traves del Classroom de la asignatura o en la dirección de email:
musicaiesalcaria@gmail.com


-------------------------------------------------------

14 de abril de 2020

ACTIVIDADES DE MÚSICA (4º ESO) PARA EL PERIODO DE SUSPENSIÓN DE CLASES DEL 13 AL 17 DE ABRIL.

1. Actividad de asimilación de contenidos de las Raíces de la Música Popular Urbana.

Realiza un resumen esquemático en tu cuaderno de las páginas 110 y 111 del libro de texto, encabezándolo con el título 4.2. Raíces de la Música Popular Urbana.


2. Audición de ejemplos de las Raíces de la Música Popular Urbana.

La entrega: se deberá hacer hasta el lunes 20 de abril, enviando un email con fotografías inteligibles de las actividades en el cuaderno (indicando en el "asunto": nombre apellidos y curso) al correo electrónico:
musicaiesalcaria@gmail.com


Nota: aquellos alumnos que aún no han enviado las actividades propuestas antes de Semana Santa pueden y deben hacerlo todavía a la misma dirección de email.



-------------------------------------------------------

17 de marzo de 2020

ACTIVIDADES DE MÚSICA (4º ESO) PARA EL PERIODO DE SUSPENSIÓN DE CLASES DEL 16 DE MARZO AL 3 DE ABRIL.

1. Actividad de Análisis de un "Spot publicitario". Correspondiente a la Unidad 3: Música y Medios de Comunicación (Página 101, Desafío 2.).

Realiza la actividad propuesta en tu cuaderno o en las fichas adjuntas a continuación, y remítelas en formato informático o mediante una fotografía inteligible (adjunta también un vídeo del spot elegido, o un enlace de YouTube), al email musicaiesalcaria@gmail.com con fecha límite el viernes 3 de abril de 2020.


2. Actividad de asimilación de contenidos mediante Resumen Esquemático del apartado "Características generales" (de la Música Popular Urbana). Correspondiente a la Unidad 4: Música Popular Urbana (Páginas 108 y 109).

Realiza un resumen esquemático en tu cuaderno y envía fotografías inteligibles, al email musicaiesalcaria@gmail.com con fecha límite el viernes 3 de abril de 2020.




--------------------------------------------------------


JUEGO DE TRONOS - BSO

JUEGO DE TRONOS - Audio

JUEGO DE TRONOS - Flauta

--------------------------------------------------------

Ejercicios de Flauta


................................................................................................
________________________________________________

TEMA 1. MÚSICA Y TECNOLOGÍA.

Material audiovisual de apoyo a las exposiciones orales realizadas por los alumnos de 4ºESO 2019-20:

G1 Historia de la grabación y reproducción del sonido
G4 Instrumentos Electronicos
G6 Informatica musical
G7 Software musical